jueves, 22 de febrero de 2018

La IMPORTANCIA del ahorro energético en el hogar

Ahorro Energético en el hogar

Ahorro-energético
El ahorro energético o uso eficiente de la energía es una praxis que busca optimizar los recursos para que invirtiendo menos recursos obtengamos semejantes o mejores resultados. Esta forma de proceder puede facilitar ahorrarnos significativos costes en los costes domésticos, mejoras en el confort de los hogares, posibles ayudas y/o subvenciones por parte de los Ayuntamientos y CCAA y ayuda de manera innegable a la sostenibilidad del medio ambiente.

¿Somos realmente conscientes de la energía que desperdiciamos?

Probablemente no. Normalmente lo que hacemos para ahorrar es intentar gastar menos agua a la hora de ducharnos o lavarnos los dientes, poner la calefacción a determinadas horas o utilizar menos luz con bombillas de bajo consumo. Sin embargo quizá no seamos del todo conscientes de la pérdida de energía por cerramientos  (superficie que delimita una abertura para que no pase aire o luz) o mala climatización.
Todo edificio interactúa constantemente con su entorno bajo un punto de vista energético. La situación geográfica de nuestra vivienda, así como el tipo de vivienda que sea (piso, casa adosada, chalet..) influyen en estas pérdidas. Sin embargo, podemos solucionarlo con algunas mejoras como:
  • El aislamiento térmico: De poco nos sirve poner la calefacción a determinadas horas, o fijar el aire acondicionado en los recomendados 22ºC si nuestro hogar no está bien aislado. Con una mejora en el aislamiento térmico de paredes, cubiertas y/o suelos conseguiremos conservar mejor la temperatura de nuestro hogar y así  preservar el confort en nuestra vivienda.
  • La correcta instalación de calefacción y ACS:  Es evidente que un buen sistema de calefacción en el hogar es una de las cosas que más mejoran la calidad de vida en nuestra vivienda y además una de las más importantes en el consumo energético.
  • Instalación de calefacción y ACS:  (agua caliente sanitaria) apropiadamente combinada, nos permite compensar las pérdidas de calor. disponen de elementos de regulación que adecúan la temperatura según las condiciones exteriores. Es decir, que cuanto mas frío haga en el exterior, más caliente llegará el agua a los radiadores, y de esta manera no tendremos que aumentar la temperatura del termostato y hacer así un gasto mayor de energía.
  • Climatización: Al igual que pasa con los cerramientos, las ventanas son un elemento por el que perdemos una gran cantidad de energía. Por ello el doble acristalamiento o la doble ventana es una gran solución a estas pérdidas. Con una simple reforma reducimos las pérdidas de calor o frío consiguiendo así unas condiciones óptimas de temperatura y humedad. Con ésto  conseguiremos no sólo un ahorro energético si no que también obtendremos un ahorro económico. Además obtendremos un mayor confort, sobretodo dependiendo de la localización en la que estemos, pues reduciremos en gran medida las molestias provocadas por la contaminación acústica.
  • Instalación Eléctrica: De nada nos vale poner bombillas de bajo consumo o intentar utilizar las menos posibles si nuestra instalación eléctrica es demasiado antigua o tiene fallos.Al reformar nuestra red eléctrica no sólo estamos evitando riesgos innecesarios o problemas de tensión que pueda provocar daños irreparables a nuestros aparatos eléctricos, si no que además nos aseguramos que estamos cumpliendo con el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.  que tiene por objeto establecer las condiciones técnicas y garantías que deben reunir las instalaciones eléctricas conectadas a una fuente de suministro en los límites de baja tensión, con la finalidad de preservar la seguridad de las personas y los bienes, aegurar el normal funcionamiento de dichas instalaciones y prevenir las perturbaciones en otras instalaciones y servicios y contribuir a la fiabilidad técnica y a la eficiencia económica de las instalaciones.
Como conclusión, un buen acondicionamiento de nuestra vivienda nos permitirá ahorrar bastante en nuestras facturas, evitarnos algunos problemas y accidentes y sobretodo vivir con mayor confort,
Tanto si tu vivienda es una casa individual, como un piso o si estáis buscando una solución eficaz a vuestra comunidad o empresa en Reforma-Madrid.net tenemos un plan adaptado a cada necesidad.
Ofrecemos un presupuesto detallado y sin compromiso.