lunes, 11 de marzo de 2013

Consejos como elegir el mejor presupuesto para una reforma



5 consejos para elegir el mejor presupuesto para hacer una reforma


Con mucha ilusión,  al ser nueva colaboradora de este blog, quiero empezar reflexionando sobre cómo encarar una reforma.
antes2
Reforma de espacio para cocina de Buanystudio
Desde el momento que se toma la decisión de querer hacer reformas en casa, se produce estrés. Muchas veces no se sabe por dónde empezar, ni cuál sería la mejor solución para lo que queremos  hacer. En los tiempos que corren, donde no sobra el dinero, es importante pensar bien las cosas.
Por esto, os doy 5 consejos que os pueden ayudar a encarar la difícil decisión de contratar a un arquitecto o decorador para que cambie tu espacio y con ella tu vida. No deja de ser un trabajo conjunto, entre tú y los que hagan el trabajo.

Tener las cosas claras de lo que quieres hacer, es ganar dinero y tiempo

No dejes que cada empresa te presupueste lo que interpreta de haber hablado contigo. Este punto es esencial.
Por eso, aunque cueste dinero es preferible contratar a un profesional que te haga una memoria o un plano, como paso previo. Así los presupuestos son comparativos en iguales cosas, sino es una pérdida de tiempo. Es como comparar peras con manzanas.

Con la documentación de cómo quieres la reforma, pide presupuestos. Como mínimo cinco.

Cosa que por ejemplo Plan Reforma  te ofrece sin cargo alguno,  con las mismas partidas a todos los ofertantes, para comparar.
Cuando los tengas  descarta el más barato y por supuesto el más caro.
El barato, porque si hay mucha diferencia con los otros, es producido o porque están tirando los precios y luego te empezaran a sacar precios de cosas que no estaban presupuestadas, o están desesperados por hacer  un trabajo. En cuyo caso, corres el riesgo que te dejaran tirado.
Una cosa que tienes  que tener en claro es que “nunca se puede tener un reloj de marca a precio de imitación”. Sino algo no funciona, por algún lado saldrá.
Y el más caro, por eso, porque es caro. Si los demás te ofrecen la misma partida, la misma calidad más barata, evidentemente para que vas a pagar más.

De los tres presupuestos intermedios, estudia su Ficha Profesional

Las referencias de la empresa, otros trabajos  realizados, el feeling contigo o lo extra que te ofrezcan, ya sea, asesoramiento, o compartir los descuentos de los fabricantes contigo y esas cosas. Porque, si no lo sabías,  muchos  fabricantes hacen descuentos a los profesionales.
Una buena solución es compartir este descuento: Si una tienda de sanitarios le hace un 20% de descuento al profesional, el profesional puede repercutirte el 10% (teniendo en cuenta que el profesional deberá encargarse de los gastos de gestión por la compra de material).
Esto no lo hacen todas las empresas, pero lo puedes plantear. En los tiempos que corren es muy sabio, el compartir.
También el feeling es muy importante. Piensa que tiene que ser gente que te dé confianza, que te aporten soluciones ante problemas técnicos que surjan, que no sea alguien recién aparecido  en el mercado que dice hacer reformas.
No olvides que las reformas salen dinero y son por mucho tiempo sinónimo de  agobio. Un abrigo si te sale malo, te puedes comprar otro, reformar una casa no es tan fácil.
Un problema que hemos detectado con la crisis, es que gente sin experiencia en este tipo de trabajos, o que trabaja sin papeles en regla o sin pagar impuestos,  se dedican a esto. Quizás sus precios te resulten atractivos, pero no todo en la vida es dinero y a la larga, ocasionan problemas que saldrán dinero extra. Piénsalo.
antillon-ahora
Reforma de escalera en duplex por Buanystudio

Si no sabes por cuál decidirte, o por ejemplo uno tiene una partida alta pero otra baja o viceversa, negocia

En esta vida todo es negociación. Utilízalo. Llegará un punto que la otra parte te diga, “más no se puede, este es el límite”. A veces los diferentes criterios necesitan un punto de negociación para encontrarse.

Una vez que te decidas por alguien, no dejes de responder a los Técnicos descartados

Reconforta saber que aunque esta vez no ha podido ser, quizás la próxima puede ser.  Si tú no dices nada, el profesional se queda con la sensación de un tema no cerrado.